Memento Mori

con No hay comentarios

Del 20 de abril a 16 de mayo participo en la exposición colectiva Memento Mori, organizada y promovida por el colectivo Sin Rumbo fijo gráfica, con el comisariado de Victor Rios Olmos. la muestra colectiva, de mas de 70 artistas, es itinerante y ahora tiene lugar  en la sala de arte contemporáneo del Museo Nacional de Smederevska Palanka, en Serbia.

Memento Mori alude a la muerte inevitable, y a la lección de humildad y reflexión que históricamente se asocian a ella. El tema, según Wikipedia:

«Tiene su origen en una peculiar costumbre de la Antigua Roma, que quizás tenga origen sabino. Cuando un general desfilaba victorioso por las calles de Roma, tras él un siervo se encargaba de recordarle las limitaciones de la naturaleza humana, con el fin de impedir que incurriese en la soberbia y pretendiese, a la manera de un dios omnipotente, usar su poder ignorando las limitaciones impuestas por la ley y la costumbre. Lo hacía pronunciando esta frase, aunque según el testimonio de Tertuliano1​ probablemente la frase empleada era:

Respice post te! Hominem te esse memento!
«¡Mira tras de ti! Recuerda que eres un hombre».»
Este tema se ha desarrollado en el arte visual  europeo para recordar la fugacidad de la vida y la futilidad de la ambición. Todos los participantes de esta muestra han realizado una obra gráfica con medidas aproximadas  de 40 x 40 cms. La estampa con la que participo es una foto de grupo, de celebración de la vida en definitiva. Es por eso precisamente que me sirve de apoyo para ilustrar esa presencia de la muerte.
«Famiiar Selfie». Aguafuerte entintado en hueco y en relieve. 40 x 40 Cms.

Dejar un comentario