Durante mi jornada de trabajo, como muchos colegas hacen, escucho música. Es algo que hago por autores o estilos. Puedo estar meses escuchando Jazz, Country, flamenco o disfrutando la música de un autor concreto.

Los títulos de las canciones, algún verso de una letra, pueden ser pretextos que evoquen imágenes concretas o estados de ánimo. Round Midnight es un tema de Thelonius Monk que Miles Davis tocaba, durante un tiempo una de sus baladas favoritas. También es una película de Bertand Tavernier sobre Jazz. Esta serie responde inicialmente a las evocaciones de ese título, de esa balada y el recuerdo difuso de esa película, y se extiende a esa vida nocturna de encuentros, rumores y presencias fugaces.

Toda la serie es estampación de piezas de linoeo o madera recortadas y entintadas. No es grabado, pero el resultado es formalmente parecido. De cada serie he elegido alguna de las estampas como prototipo para hacer un grabado, en el que ya si hay matrices que se combinan con piezas recortadas, de un modo que se convierte en editable. La realización es por conjuntos de estampas, y cada conjunto es una obra. La fragmentación en módulos -estampas- de cada grupo responde a la idea de sugerir una narrativa, una comunicación. Algunas de las estampas tienen edición, otras son pruebas únicas o solo tienen otro ejemplar. Así es que esta serie está entre la obra única propia de la pintura y la de la edición de la obra gráfica. Después de Round midnight se abre la posibilidad de construir otras composiciones, inspiradas también en otras músicas.» Freda nit» es una pieza que parte de Blues «Dark was the night, cold was the ground», de Blind Wilie Johnson.